Descubre los detalles de la entrevista con Pambo en BullterrierFM. Su proceso de composición musical, el viaje de producción a París, secretos de sus hits con Kenia Os y su regreso al Foro de la Paz tras 8 años sin tocar en vivo.
El silencio de un creador no siempre significa ausencia; a veces es una acumulación tectónica de historias que esperan el momento exacto para fracturar la superficie. Tras casi ocho años alejada de los escenarios como artista solista, la compositora e intérprete mexicana Alejandra Ruíz Ocampo, conocida universalmente en las trincheras de la música independiente como Pambo, está de regreso. Y lo hace rompiendo sus propias reglas métricas, abandonando la solemnidad que suele vestir al pop alternativo y abrazando el desahogo rítmico que solo otorga la madurez creativa.
En una íntima y eléctrica conversación matutina en el programa Día de Perros de BullterrierFM, la artista desmenuzó las capas de su próxima producción discográfica, un proyecto nacido de los residuos de su labor como hitmaker de la industria y moldeado bajo el cielo y los excesos bohemios de París. El detonador de esta nueva era es su nuevo sencillo titulado “Quedarnos en pijama”, una pieza que promete reconfigurar su sonido y alejarla de la densidad introspectiva de su disco anterior.
La Composición Musical como un ‘Playground’ sin Ataduras
Durante el tiempo en que su nombre no figuró en las marquesinas principales, la mente de la artista no descansó. Se convirtió en un arma secreta dentro de los song camps más cotizados de América Latina, diseñando la arquitectura sonora de fenómenos de masas de diversos géneros. Desde el regional y los corridos de Jasiel Núñez hasta los hits globales de Kenia Os, pasando por la finura pop de Reik.
Para ella, escribir para terceros ha sido un ejercicio de supervivencia y liberación que compara con un patio de juegos infantil:
“La composición musical es como cuando llegabas a los cuatro años al parque y preguntabas: ‘¿A qué juegan?’ Si te decían que a los bomberos, tú te adaptabas y eras el bombero. No se trataba de tu juego, no imponías tu tiempo. Si ibas a otro parque, tocaba ser doctor. Hacer música para otros tiene esa ligereza lúdica. Me da muchísimo alivio saber que no tengo que cargar con un único discurso que se selle con sangre durante años”.
Un claro ejemplo de esta versatilidad es “Sway”, el track interpretada por Kenia Os que coescribió junto a Nicole Zignago y Los Misioneros, un tema diseñado exclusivamente para empoderar y divertir en la pista de baile. Asimismo, su trabajo junto a Ximena Sariñana para la obra Anatomía Roja demuestra que puede transitar instantáneamente de la efervescencia pop a la profundidad teatral. Esta experiencia híbrida le ha permitido redescubrir el gozo de crear música por el simple placer estético, despojándose de las presiones corporativas y las métricas comerciales que suelen asfixiar la música mexicana.
PROCESO CREATIVO DE PAMBO:
[Solemne e Introspectivo (Disco Anterior)] ──> [Estancia en París / Reapropiación del Bajo] ──> [Lúdico y Desenfadado ("Quedarnos en pijama")]
De Residuos de la Industria a Esencia Parisina
El origen de este nuevo álbum posee una naturaleza fascinante: está construido con los residuos de su trayectoria. Canciones que fueron descartadas por los comités editoriales de las disqueras o que no encajaron en los conceptos estilísticos de los artistas para quienes fueron ideadas originalmente. “Son puras canciones que no quedaron en los discos para los que fueron creadas. Decidí hacer un esfuerzo con mis colegas y rescatarlas. Tienen que ver la luz porque ya nacieron, no buscamos crear una obra maestra matemática, sino dejar que fluyan y ver qué pasa en la escena de la música independiente“, confiesa entre risas.
Para dar forma a estos remanentes, la cantautora se rodeó de aliados históricos como Billy Méndez (Motel) y los productores de Los Misioneros. Con un presupuesto definido, se enfrentaron a la encrucijada clásica de cualquier creador independiente: encerrarse un par de semanas en un estudio tradicional lleno de sintetizadores análogos o rentar un departamento en Europa. Ganó el vino y el espíritu de la arquitectura decimonónica.
Instalados durante diez días en un departamento en París que transformaron en un estudio flotante, el proceso coincidió con la emblemática Fashion Week, lo que convirtió el lugar en un hub cultural donde creativos de la banda de la CDMX y artistas transmedia entraban y salían a cualquier hora de la madrugada. El resultado es un sonido que respira el entorno: en los tracks finales no se limpiaron los ruidos incidentales; se escuchan las puertas abriéndose, los murmullos de los invitados, las risas y la vibración de las calles parisinas. La producción, enriquecida por la colaboración del bajista y productor Mauro Muñoz (Señor Muñoz), se gestó desde un instrumento que la artista admite no comprender del todo: el bajo. Partiendo de un riff crudo y directo de la escuela neoyorquina de The Strokes, se alejaron de las estructuras repetitivas derivadas del género urbano contemporáneo para regresar a la visceralidad de finales de los noventa y principios de los dos mil.
El Regreso al Directo: Una Cita Íntima en el Foro de la Paz
El ciclo de esta purga artística se consolidará en el escenario. Este viernes 29 de mayo, el Foro de la Paz recibirá el concierto de Pambo en la Ciudad de México, marcando su primer show en vivo en casi una década. Este espacio, ubicado en el corazón del circuito cultural de San Ángel y reconocido por su atmósfera neogótica e íntima, será el único testigo de esta transición musical durante el 2026.
La producción del show se debate actualmente en dilemas estéticos de alta costura rockera, como el uso del imponente espejo del escenario que dota de una profundidad brutal al espacio, un detalle visual que la artista y su equipo de diseño de iluminación definirán durante las pruebas de sonido definitivas. El concierto está conceptualizado en dos actos dramáticos perfectamente definidos:
- Primer Acto: La despedida formal y emotiva de su era introspectiva previa. Un bloque acústico diseñado, en palabras de la creadora, para “sacar la caja de Kleenex y llorar a la luz de las velas”.
- Segundo Acto: El bautismo sónico de su nueva etapa. La interpretación en vivo y en exclusiva de “Quedarnos en pijama”, una canción que define como el catalizador idóneo para el despertar matutino.
Para la comunidad de BullterrierFM, la cantautora abrió una dinámica en vivo regalando accesos exclusivos a través del correo oficial de la estación (bulterrierfm@gmail.com), solicitando a los radioescuchas el nombre de sus composiciones para terceros y su mejor anécdota de desparpajo doméstico. Con este show único, la artista no solo clausura sus fantasmas del pasado, sino que demuestra que los desechos de la industria musical, cuando se procesan bajo la libertad del juego creativo, pueden transformarse en auténticas joyas de colección.


